al otro lado de lo ESCRITO

¿Qué es “Al otro lado de lo escrito”?

 

Obras que participan en este proyecto

 

La experiencia artística es un camino que nos lleva dentro de nosotros mismos y, al igual que cualquier otro proyecto mío, éste también nace con el propósito de servir de camino hacia “algo”.

El título del proyecto sirve para entender, de forma general, lo que se pretende: una reflexión desde la literatura, la filosofía y la religión a través del ojo de las artes plásticas, que es el medio desde el cual, de una mejor manera, puedo comunicar mis reflexiones. El arte, a veces más real que el mundo real, nos abre mundos posibles o, incluso, más dificil aún, “vuelve visible nuestro pensamiento”, como decía Orwell. El dibujo, la pintura, la literatura, nos hacen visibles por dentro.

“Al otro lado de lo escrito” es un trabajo sobre varios textos. Las obras son variadas y con enfoques muy diferentes; desde el juego mágico y laberíntico de Borges, la ciencia ficción de Italo Calvino y sus mundos posibles, o Stanislaw Lem y su sátira del antropomorfismo, al enfoque pesimista de Primo Levi o la visión eterna y siempre sugerente del Infierno de Dante. Pero también Lewis Carroll o la poesía de Tranströmer.

 

 

“Al otro lado de lo escrito” es un proyecto de hermenéutica del texto escrito y de la obra plástica. El arte no llega a serlo sin la mirada del espectador. Ahí se cierra el ciclo que da sentido y saca de la orfandad a la pieza de arte. Cuando el espectador se sitúa delante de una obra, la interpreta de forma creativa, aportando su historia, su mundo interior, sus miedos y angustias. El sentido o significado de la obra nace de esa interacción entre artista-obra-espectador. Esa alteridad del significado puede ser infinita, tantos significados como espectadores, y prolongarse en el tiempo, dependiendo de la capacidad de la obra en cuestión, de ser releída.


  

 

Desde este planteamiento teórico y utilizando las obras que se presentan en la exposición, queremos realizar cuatro intervenciones con cuatro colectivos diferentes. 

 

Como fruto de cada una de esas intervenciones tendremos una obra nueva que entrará a formar parte de la exposición. Cada una de las intervenciones estará guiada por un artista colaborador con el proyecto “Al otro lado de lo escrito” y que desde su propia visión de artista entablará un diálogo con alguna o algunas de las obras expuestas, para elaborar su propia obra dentro de un proceso de trabajo colectivo y abierto a la participación de diferentes colectivos: alumnos del Instituto Pico de la Miel, Residencia El Moral, APAFAM y público en general (niños y adultos).

Este documento pretende reflejar el proceso generado dentro de la sala de exposiciones, así como las obras que se crearán en torno a las pinturas y esculturas expuestas.

Los artistas que han participado aportando su mirada creativa al proyecto son: Ainhoa Batres, Ángel Celada y Fran Crespo.

También agradezco a Juan Simó por prestar su voz para la narración de los textos, que forman parte tan importante de “Al otro lado de lo escrito”.

© 2019 por Santiago Landa. Arte/Escultura

contacto@santiagolanda.es

/      Comunidad de Madrid (España)     /

  • Santiago Landa

Inicio     /     Sobre Mi     /     Trabajos     /     Proyectos Socioculturales     /     Contacto

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now